lunes, 20 de mayo de 2013






REINO DE ARABIA SAUDITA

GENERALIDADES
Capital: El Riyadh (Riad).
Creación: Septiembre de 1932
Constitución: Ley Básica del Estado de 1992
Tipo de gobierno: Monarquía Hereditaria
Sistema de Partidos: NO EXISTEN, porque son ilegales
Superficie Total: 2,149,690 km²


Población: 29319 habitantes
Idioma: Árabe
Religión: Musulmana (existe la minoría que son shiíes, la cual no está permitida de profesar dentro del Territorio de Arabia Saudita)
Esperanza de vida: 75 años.
Tasa de desempleo: 13‰.
Tasa de natalidad: 28.83%.
Tasa de mortalidad: 2.52‰.
Tasa de alfabetización: 70.8%
Tasa neta de migración: -6.86%.
Índice Global del Hambre: 0.752
Índice de Desarrollo Humano: Lugar número 57



Moneda: Rial
Ingreso per Cápita: 25427.



División administrativa: Son 13 provincias.  Al Bahah, Al Hudud ash Shamaliyah (Northern Border), Al Jawf, Al Madinah (Medina), Al Qasim, Ar Riyad (Riyadh), Ash Sharqiyah (Eastern), 'Asir, Ha'il, Jizan, Makkah (Mecca), Najran, Tabuk



Bandera: La bandera de Arabia Saudita fue adoptada, con su forma actual, el 15 de marzo de 1973, aunque se usa desde 1932. Es de color verde y en el centro se muestra una inscripción en árabe, con escritura thuluth, de la shahada o profesión de fe (uno de los cinco pilares del Islam) que dice:
ل لا إله إلا الله محمد رسول ا
La ilaha Ila Allah Muhammada Rasulu allah
"No hay más divinidad que Dios y Mahoma es su profeta."
Bajo esta inscripción hay una espada en disposición horizontal subrayando el texto, que simboliza la victoria de Ibn Saud.
El color verde de la bandera es el color tradicional del Islam y se cree que proviene del color de la capa usada por el profeta Mahoma.

Escudo: Este emblema fue adoptado en 1950, aunque las dos espadas cruzadas han figurado con anterioridad en antiguas banderas saudíes. La palmera y las dos espadas cruzadas aparecen representadas, entre otras insignias del país, en uno de los cuadrantes superiores del estandarte del monarca saudí.
Himno: El himno nacional de Arabia Saudita primero fue adoptado oficialmente en 1950 con ninguna letra y luego otra vez en 1984 con nuevas letras. La composición original fue por Abdul-Rahman al-Jatib en 1947 y la versión instrumental de latón después fue arreglada por Seraj Omar. Las nuevas letras (1984) fueron escritas por Ibrahim Khafaji.
Las letras es un llamamiento al país para acelerar la grandeza e izar la bandera, glorifica a Dios y le pide que conceder la larga vida del rey de Arabia Saudita.



TOMADORES DE DECISIONES
El Estado saudí ocupa  más del 80% de toda la extensión de  la  península arábiga esto  lo posiciona como  el lugar número 14 de las naciones  territorialmente más extensas del planeta otorgándole un lugar privilegiado en la geopolítica de  oriente próximo.
Arabia Saudita es un referente internacional debido a su relevancia económica; principalmente relacionada con la venta de combustibles como petróleo y gas.  También   es reconocida por su importante desempeño político y religioso  ya que históricamente ha tenido el liderazgo de las naciones árabes aunque ahora se disputa  dicho  título con su vecino Irán.
 El Artículo 5 de la constitución del Reino de Arabia Saudita especifica que dicha nación es una  Monarquía  hereditaria pues los herederos al trono, son los hijos de los hijos, del primer rey Abdalá bin Abdelaziz. de la dinastía  Saud.
La constitución también marca que la ley emana directamente de cuatro pilares. El primero lo ocupa la Sharia,  en una manera práctica. El segundo  establecido por El  Sagrado Corán, el tercero es  la Sunna del profeta    y los “designios” de Alá ocupan el cuarto.
Es importante identificar que  la monarquía no solo tiene un antecedente histórico sino una justificación religiosa, que la hace responsable de preservar la religión musulmana, ya que Dios los ha elegido como guardianes de la fe  y dogma islámico. Bajo esta lógica no es extraño concluir  porque la democracia no aplica y tan no aplica que la publicación de  The Economist   en 2007 posicionó  a Arabia Saudita como  el lugar  número  ocho dentro de los regímenes más autoritarios apenas por  debajo de Uzbekistán y por encima de Guinea-Bissau; con un  0.0 % de pluralismo en el proceso electoral y un  1.11% de participación política.[1]
La ultima característica que me gustaría resaltar es que el Articulo 46 de dicha constitución versa que  “ la autoridad judicial es independiente y no hay control sobre los jueces  en el desempeño de su tarea excepto  el de la Sharia Islámica”  esta es la única restricción expresa  tanto política como jurídica  para la familia real, pues como ya he dicho antes  todo está íntimamente ligado  al defensa de la religión incluso de ser necesario el empleo de las armas para lograrlo ( Artículo 33).

Su estructura es la siguiente:
El Rey Abdalá bin Abdelaziz: Ocupa el cargo de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno así como el  Consejo de Ministros dentro del cual se encuentra el cargo de Primer Ministro y Comandante de la Guardia Nacional.

  • Nació el 1 de agosto de 1924 en Riyad. Rey gobernante de Arabia Saudita y el Guardián de las Dos Mezquitas, desde el 1 de agosto de 2005, tras la muerte de su hermano el rey Fahid. Abdullah fue el único hijo varón que tuvo el rey Abdulaziz Al Saud (1880-1953), conocido como ibn Saud Abdulla, recibió una educación tradicional a cargo de preceptores familiares y maestros religiosos, en 1962, el rey Fahid le encomendó la comandancia de la Guardia Nacional, cuerpo armado selectivo con funciones de seguridad y observancia. Al fallecer Jalid, Abdullah pasó a ocupar bajo el rey Fahid la vice presidencia primera y el primer puesto en la línea sucesoria de la corona, sin dejar de controlar la Guardia Nacional. Desde este puesto de proximidad al gobierno, Abdullah pudo comprobar el acercamiento a Estados Unidos, por los intereses estratégicos comunes. Abdullah cumplió funciones diplomáticas en el conflicto entre Siria y Jordania, y realizó sus primeras visitas a Estados Unidos en 1976, repitiendo en 1987, tomando contacto con los presidentes Ford y Bush. Durante los acontecimientos bélicos de la Guerra del Golfo de 1990, en la que los vecinos Irak y Kuwait se enzarzaron en un conflicto armado, su país permitió que las tropas americanas se apostaran en los límites territoriales adyacentes a Kuwait.  En agosto de 2005, Abdullah asumió formalmente la condición de rey al fallecer su hermanastro Fahid, en cuya ceremonia de asunción declaró que aplicaría "El Corán como la Constitución, y el Islam como ruta". Los últimos pasos en la erradicación del terrorismo en la región fueron considerar en forma conjunta el problema, junto con Hamid Karzai, líder afgano, en enero de 2010, para proponer vías de reinserción a la sociedad de elementos que participaron o colaboraron en la planificación de atentados, de la obtención, a través de méritos demostrados, de coches, pensiones y viviendas.





Consejo de Ministros: Es la autoridad legislativa y ejecutiva  pero a fin de cuentas la última palabra queda en manos del rey.
Consejo Consultivo: también conocido como “Majlis Al-Shura” que no tiene capacidad legislativa y sólo tiene funciones de asesoramiento en caso de ser requerido cuenta con 150 miembros de los cuales  30 son mujeres desde  febrero de 2013.
Ministerio de Relaciones Exteriores: Cuenta a su vez con cuatro viceministros, quienes supervisan esferas de actividad separadas; uno de ellos se encarga de Asuntos Políticos, entre los que se encuentran los referentes a la Liga Árabe, los países árabes, los lazos afro-asiáticos, la cuestión palestina, Naciones Unidas y los asuntos islámicos. A su vez, supervisa las relaciones con países de Occidente y con la región arábiga peninsular, así como el Golfo de Arabia. Un segundo viceministro gestiona los  asuntos económicos y culturales además  de asistir al ministerio en sus investigaciones.  Un tercer funcionario es encargado de coordinar el peregrinaje anual a La Meca y administrar los consulados; cabe recordar que  el rito del Hajj es uno de los 5 pilares de la religión islámica; dicta que todo fiel deberá visitar por lo menos una vez en su vida la Meca. Sin que dejemos de lado las implicaciones económicas y migratorias que le ha traído este rito a Arabia Saudita. El cuarto viceministro compete el resto de las actividades administrativas, de archivo, de personal, de protocolo y comunicaciones.
La Familia  Real: Participa en la discusión de las cuestiones referentes a la sucesión al trono  o  donde el consenso es requerido. Los miembros más activos de la familia real son:
  • Príncipe Nayef bin Abdelaziz,
  • Príncipe Salman bin Abdelaziz
  • Príncipe Ahmed bin Abdelaziz
  • Príncipe Saud bin Naif bin Abdelaziz
  • Príncipe Khalid Al-Faisal bin Abdelaziz


ANÁLISIS DE POLÍTICA EXTERIOR
Ya hemos visto un poco de lo que implica hablar de una nación tan grande en todos los sentidos y cuando hablamos de política exterior también se tienen que ver reflejados sino todos al menos si los más importantes. Su implicación económica como el poseedor de cerca de 25% de las reservas de petróleo a nivel mundial, el ser un ícono no solo de la cultura árabe sino también de la  religión musulmana y además que estas características han conducido a este reino a ser una de las economías más estables.
Por otro lado, sus relaciones  con los Estados circundantes han sido pacíficas y siempre en busca de cooperación mutua preservando la neutralidad  por lo que es otra de las características interesantes.

Con índices de desarrollo humano al nivel de  las naciones occidentales  y  sin dejar de lado las “violaciones” a los derechos humanos; sobre todo en materia de discriminación en contra de;  mujeres, homosexuales, discapacitados, la intolerancia a otras religiones, etcétera. Pero ese no es el tema a discutir ya que en mi opinión bajo la lógica occidental sí existen estos “problemas” pero en perspectiva la población vive  una comodidad  y desahogo  incluyendo un producto per cápita  envidiable  y un liderazgo natural innegable en esa  región.
Muestra de ello es su cooperación en Organización Internacionales  como miembro activo de Naciones Unidas sobre todo en el  tema de desarme  y proscripción del uso de armas de destrucción  masiva.
Aunado a esto es un miembro activo y con un  papel relevante  en otros organismos: UNESCO, OMS, FMI, OPEP  y claro el Consejo de  Cooperación del Golfo  en la Península Arábiga.
Se dice que a partir de los años sesenta volcó su política exterior al llamado Mundo Árabe  y desde entonces y  hasta ahora  continua siendo el líder natural   de Qatar, Kuwait, Omán  y Yemen (CCG),  es miembro activo  de la LEA y de Organización de la Conferencia Islámica  que  justifican buena parte de su presencia política en esa región.
Por último quiero mencionar la relación que desde 2006 Arabia Saudita a desarrollado con China uno de sus principales aliados  económicos  sobre todo porque China es el principal demandante de petróleo y Arabia Saudita es el principal exportador del mismo, lo que  crea un vínculo complementario,  donde también se refleja una afinidad política,  provocando  una ventaja considerable sobre otros poderíos de la región; como Irán por  ejemplo.
Después de esta breve  investigación puedo vislumbrar que pese a las críticas que se le puedan hacer  al sistema saudí  y  que palabras como petróleo o energéticos no se puedan deslindar de este reino. Tampoco se puede separar la prosperidad en la que vive esta nación y  que históricamente haya tenido una política exterior ejemplar por su búsqueda incesante de paz, cooperación así como alianzas de buena voluntad  con sus vecinos y el tratar de mantener un equilibrio de poder  en la región Árabe.
 Lo que más  podría reprocharse  a Arabia Saudita  está estrictamente relacionado  con la religión que han decidido profesar y, por lo tanto,  se podría apelar al  respeto  de sus tradiciones  e idiosincrasia. No podemos esperar que todos se apeguen a una  visión de justicia o repartición de roles sociales como  los que tenemos en occidente.
Se podría refutar lo anterior diciendo  que en una nación con tanta riqueza natural lo más lógico es tener índices macroeconómicos tan favorables. Empero,  Arabia Saudita  no solo cuanta con índices  estadísticos o cuantitativos, sino cualitativos,   así como políticas acertadas y benévolas.
Como último punto preguntaría: ¿verdaderamente todos los países ricos en recursos también los son  en indicadores de desarrollo humano y cuentan con una  política exterior adecuada?  La lógica no siempre es congruente con la realidad  y los casos de  Libia y  México son ejemplos de ello.







[1] The Economics archivo de la publicación en línea http://www.economist.com/node/8908438 Consultado el 07 de Mayo del año 2013  a las 23:00 horas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario